martes, 2 de agosto de 2016

El vencejo


El Vencejo es un pajaro diseñado para volar.
Tiene un peso de unos 60 gramos, y su aspecto es plano como el de una  cucaracha pero con pico, y plumas.


 El vencejo es negro brillante, y su papada es blanca.


Las alas del vencejo destacan de entre su cuerpo por su larga envergadura, parecidas a las alas de un avión.


El vencejo cuando sale del nido aun no tiene las plumas del todo formadas, es una de las razones por las que suelen caer. Para saber si un vencejo esta preparado tiene que tener las alas, sin cañones, tienen que sobrepasar el cuerpo, y quedar entre cruzadas. 



Pero igualmente el vencejo es quien decide cuando se va. Cuando  extiende sus alas, es que ya esta casi preparado, en 1 día o 2 se ira.


 
Si el vencejo se esconde, y duerme, es que necesita descansar, y seguir creciendo, aun no esta preparado.


Si te encuentras un vencejo, y le quieres hacer una casa, que sea de cartón. El suelo de rejilla, para que pueda agarrarse, la rejilla, de esas que se colocan en las puertas para limpiarse los pies al entrar, y encima de la rejilla, una sabana que cambiaras cada día, para que este limpio, pues ensucian mucho, tiran mucha caspa. Para su intimidad, una cortina, y para mirar su entorno, una ventana protegida con un cristal, y el techo que este descubierto. Yo suelo poner los primeros días un cristal en su ventana, y cuando ya esta preparado, la quito, y en unos días Adios Lucas si te he visto no me acuerdo.


Los ojos del vencejo son redondos, y de color negro. Tienen muy buena vista.


El pico del vencejo es pequeño por fuera, y grande por dentro, esta diseñado para tragar grandes cantidades de insectos a la vez. 



Cuando me encuentro algún vencejo suelo dar le pienso de gato para comer, le abro el pico por un lado, y se lo meto con cuidado hasta la garganta, le doy entre 2 o 3 granos, según pida. 




El pienso tiene que estar previamente remojado en agua, no aguado, solo hinchado. Hay veces qué el vencejo pide comida como los posesos, eso es que esta nervioso, no hambriento, yo le doy a cada hora, o cada 2 horas, 2 granos,  y ya va bien, pues se tiene que ir hecho un figurín, no una bola. 


Un vencejo puede estar 3 o 4 días sin comer, y sin beber, pero no te lo aconsejo porque el tiempo juega en su contra, lo mejor es obligarle a comer. Por lo general el vencejo es quien marca las pautas, y dice la cantidad que quiere comer, cuando es momento de dormir, y si ya esta preparado para salir, tu solo eres su esclavo particular.


Las patas del vencejo son cortas, fuertes, y con las uñas afiladas, están diseñadas para agarrarse, y no caer, pues si cae, es mas que imposible que pueda remontar. 



El vencejo, en el suelo no es nadie, parece hasta cómico, torpe, y vulnerable. Para desplazarse se vale de sus alas, y recta. 



El vencejo, visita España en primavera, cría, y se vuelve a ir a pasar el invierno a otro lugar mas cálido, aunque hay quien los a visto por Barcelona en invierno. Tampoco es de extrañar porque aqui siempre hace muy buen tiempo, y las bajadas de temperatura son puntuales, y pasajeras, no duran mas de una semana. 





Los vencejos suelen dejar el nido al amanecer entre las 6, y las 7, o al atardecer entre las 7, y las 9 de la noche. 


Hasta la proxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario